Visite Nuestro Centro de Información TICA

Introducción

Actualmente la Dirección General de Aduanas (DGA) se encuentra desarrollando un proyecto de renovación del sistema de información de apoyo a la gestión aduanera denominado Sistema TICA: Tecnología de Información para el Control Aduanero.

El Sistema TICA introduce un nuevo modelo de gestión que modificará tanto el esquema de operación interno de la aduana como la interacción entre los diferentes actores del Servicio Nacional de Aduanas.

TECNYSIS ha recopilado en este documento los principales aspectos del sistema y pretende ser un marco inicial de referencia para la comunidad de auxiliares de la función pública aduanera en torno a nuevo modelo de operación.

Se resumen comentarios efectuados por los funcionarios responsables del proyecto en diferentes presentaciones, consultas realizadas a funcionarios del proyecto TICA y documentos varios emitidos por el proyecto.

Esta información debe ser considerada como una referencia general y no como directrices oficiales puesto que tanto el contenido del proyecto como los requerimientos y cronogramas para su puesta en marcha están sujetos a cambios y a su oficialización por parte de la DGA.

Antecedentes.

El Proyecto TICA es el resultado de la adaptación en la aduana costarricense del sistema de información GIA/LUCIA, desarrollado hace varios años en Uruguay para apoyar la gestión operativa de sus aduanas.

En la Administración anterior se obtuvo el sistema como una donación del gobierno uruguayo y nuestro país asumiría el costo de las modificaciones requeridas para su puesta en marcha. Con este propósito se contrató a un grupo de los funcionarios de la firma uruguaya que desarrolló el Sistema GIA/LUCIA, quienes en conjunto con funcionarios del Ministerio de Hacienda estarían a cargo del proceso de adaptación.

Con la puesta en marcha del proyecto, la Dirección General de Aduanas busca obtener, entre otros, los siguientes beneficios:

  • Simplificación de trámites.
  • Transparencia en las actuaciones de la aduana.
  • Eficiencia en la recaudación y ahorro en los costos de operación.
  • Apoyo a la competitividad del país.
  • Administración eficiente de acuerdos comerciales.
  • Exactitud y confiabilidad en la información.

Desarrollo y Puesta en Marcha

La puesta en operación del Sistema Tica se hará en forma escalonada incorporando a cada aduana paulatinamente con una separación de dos a cuatro semanas entre aduanas.

Las aduanas que no se hayan incorporando al TICA continuarán operando bajo el esquema actual del SIA (Sistema de Información Aduanero) por lo que los sistemas actuales mantendrán su vigencia hasta que la última aduana se haya incorporado al Tica.

Características del Nuevo Modelo

Entre los principales cambios introducidos por el Modelo Tica se encuentran los siguientes:

Modelo de base de datos centralizado.

Sistema de información centralizado, con base de datos única. El nuevo sistema utilizará un esquema de almacenamiento de información centralizado para unificar las bases de datos que actualmente utiliza cada aduana en forma independiente.

Formato único de Declaración electrónica aduanera

Basado en un formato único de declaración electrónica aduanera para los regímenes de Importación, Exportación y Tránsito.

Entre las características del proyecto se encuentra la adopción de un nuevo formato de Declaración Unica Aduanera (DUA) y un nuevo esquema de integración de los auxiliares de la función pública aduanera al sistema por medio de mensajes XML.

Uso de Internet para transmisión de declaraciones.

La conexión con la aduana se podrá efectuar por medio de los servicios públicos de Internet (en sustitución de la red privada virtual VPN que opera actualmente) por lo que se podrá utilizar tanto conexiones conmutadas, dedicadas, cable módem, RDSI o Internet de Avanzada

El intercambio de mensajes se efectuará por medio de los servicios de una VAN (Red de valor agregado) que será administrada por RACSA (y eventualmente por otros proveedores)

La transmisión de las declaraciones bajo el sistema actual (RIS-VPN) se mantendrá en paralelo para aquellas aduanas que no se hayan incorporado al TICA

Autodeterminación y pago electrónico en línea de los tributos.

Con la adopción del nuevo sistema se pretende la eliminación de los enteros como comprobante de pago de impuestos.

El pago de los tributos correspondientes a las declaraciones de importación se efectuará "en línea" mediante la aplicación de débitos a una cuenta corriente de la Agencia domiciliada en un banco del Sistema Bancario Nacional integrado al SINPE.

Esta cuenta debe ser domiciliada en el banco respectivo para que la agencia autorice al Ministerio de Hacienda aplicar los débitos por concepto de pago de impuestos de importación.

En cada declaración de importación se consigna el monto de la obligación tributaria así como la entidad bancaria y el número de cuenta en la que se efectuará el débito correspondiente.

Para cada declaración electrónica, la aduana confirmará con el Banco respectivo la disponibilidad de fondos en la cuenta corriente y procederá a efectuar el débito

Identificación de la Mercancía en los Depósitos

Cambios en la forma de identificar la mercadería que se encuentra en los depósitos fiscales, cada conjunto de bultos consignado en los documentos de entrada el almacén le asignará un número de identificación único) por almacén) al que la agencia debe hacer referencia en la declaración electrónica indicando la cantidad de bultos por nacionalizar para cada referencia.

Eliminación de los documentos impresos

El proyecto pretende la eliminación de los formularios impresos correspondientes a las declaraciones aduaneras de importación, valor, exportación y tránsito.

Si bien se pretende la eliminación del formulario impreso como tal, no se eliminan el costo del formulario que se paga a Procomer ni los cargos correspondientes a Timbres (los que están establecidos por ley). El mecanismo de cobro de estos rubros se indicará oportunamente.

Concepto de una aduana "virtual".

El nuevo sistema se enmarca dentro de una concepción de "aduana virtual" cuyos alcances serán comunicados posteriormente por los responsables del proyecto.

  • Sistema de información centralizado, con base de datos única.
  • Fiscalización centralizada y basada en inteligencia de análisis de riesgo.
  • Interfaz electrónica obligatoria con organismos públicos y privados actores del comercio exterior.
  • Operación en línea las 24 horas y 365 días al año.
  • Basado en concepción de una aduana "virtual".
  • Transparencia en la actuación aduanera.
  • Automatización del proceso aduanero. (Recepción, validación, arancel integrado con notas técnicas, aceptación, selectividad, levante electrónico, entre otros).

Datos adicionales en las declaraciones de Importación

Se agrega el detalle de facturas comerciales y eventual envío de las imágenes correspondientes a los documentos originales.

Información Adicional

Proyecto TIC@.

Teléfono: 2222-6522
Fax: 2223-3923
Consultas y aclaraciones: consultica@hacienda.go.cr
 

©2010 TECNYSIS, S.A. Derechos Reservados